top of page

Calçots en tempura

  • Albert Reyes Barahona
  • 26 mar 2017
  • 2 Min. de lectura

Calçots tempura

Para los que el tiempo o las pocas ganas de madrugar en fin de semana no os han dejado disfrutar de una calçotada, esta es una receta para hacer en casa bien resultona y de temporada. Con cada bocado de esta receta nos transportaremos a una barbacoa en esa masía de nuestra imaginación donde sirven sin parar tejas repletas de calçots.



INGREDIENTES


Masa de tempura: 75 g de harina de trigo, 75 g de maicena, 200 g de agua con gas, 1 yema de huevo = 15/20 g (opcional), sal y pimienta

40/50 calçots

Aceite de freír

Salsa romesco: 200 g de aceite de oliva virgen extra, 120 g de tomate, 70 g de almendras tostadas, 40 g de avellanas tostadas, 15 g de pan frito, 5 g de vinagre de vino (suave), 3 dientes de ajo, 3 ñoras, sal y pimienta, guindilla (opcional)



MODO DE PREPARACIÓN


1 Primero de todo, elaboraremos la salsa. Hidrataremos las ñoras (mínimo 12 horas). A continuación asaremos en el horno los ajos y el tomate (200ºC) durante 10 minutos. Retiramos, pelamos y enfriamos. Freímos el pan y tostamos los frutos secos.


2 A continuación, , utilizaremos el mortero (se puede utilizar un vaso batidor, pero no queda igual) integrando y machacando los ingredientes en este orden. Primero el tomate pelado y los ajos, después un poco de aceite y el vinagre. Seguidamente la carne de ñora y los frutos secos, el pan, la sal y la pimienta. Finalmente echaremos la guindilla, si nos gusta el picante, e iremos “emulsionando” con el aceite echando muy poco a poco.


3 Una vez la salsa está a punto, centraremos nuestra atención en los calçots. Tenemos que tener en cuenta que, como vamos a freír, tenemos que utilizar íntegramente la parte que se come, es decir, pelaremos hasta la parte más tierna del producto. En el caso de que sea bastante ancho, los escaldaremos unos segundos. En cuanto a la masa de tempura tiene que estar muy fría.


4 Con la temperatura del aceite a 180ºC, freiremos los calçots por la parte inferior hasta el dorado deseado, pero recomendamos que sea muy ligero. Y dejamos la parte superior, que es verde y no se come, sin freír. Cuando los saquemos los dejamos en papel absorbente.


SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN


Os recomendamos comer esta receta nada más salir de la fritura, conservará todo el crujiente y el dulzor del propio calçot. Mojaremos en la salsa como si de una barbacoa se tratara y, como alternativa, un bol pequeño con un poco de salsa de soja también puede quedar muy bien.








Comments


  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2023 by APPETIZING ADVENTURES. Proudly created with Wix.com

bottom of page