Mejillones tigre
- Albert Reyes Barahona
- 5 mar 2017
- 2 Min. de lectura

Los tigres son un plato originario de Madrid y Galicia, aunque hoy en día se pueden comer en cualquier parte de España. La clásica receta de este tipo de mejillones usa la concha como base y ahí se pone el relleno. En Que Aprofiti Blog nos encantan las recetas tradicionales, pero lo más interesante es darles un pequeño twist. Por eso, aquí tenéis nuestra propuesta para hacer unos tigre, ricos como los de la receta original, con un pequeño cambio en la forma inspirado en la receta de Paco Roncero.
INGREDIENTES
Para cocer al vapor los mejillones: 1 kg de mejillones vivos, 200 ml de agua, 200 ml de vino blanco de calidad, 10 g de ajo y perejil y piel de limón.
150 g de cebolla
125 ml de caldo corto de los mejillones
75 g de zanahoria
75 g de pimiento rojo
75 g de harina
75 ml de leche entera
50 ml de nata 35%
20 g de mantequilla
10 ml de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Para freír: harina, huevo batido, pan rallado y aceite de fritura.
MODO DE PREPARACIÓN
1 Primero de todo, cocemos al vapor los mejillones. Para ello, pondremos en una olla una picada de ajo, perejil y un poco de piel de limón. En lugar de sólo agua, pondremos mitad agua y mitad vino blanco. Una vez hierba, apagamos el fuego y echamos los mejillones. Tapamos y, en unos dos minutos, estarán listos (cuando se abran).
2 A continuación, empezaremos elaborando el sofrito a partir de una nuez de mantequilla y un poco de aceite para no quemar la misma. Cebolla, zanahoria y pimiento rojo a corte brunoise (cuadrados muy pequeños). Pasados 30 minutos, cortamos los mejillones a cuartos (previamente limpios de sus barbas) y los echamos al sofrito junto con la harina.
3 Una vez cocida la harina (4 minutos) sin parar de remover echamos el caldo corto de la cocción de los mejillones y leche. Dejamos que vaya espesando y evaporando unos 25 minutos sin parar de remover. Una vez pasado ese tiempo, echamos la nata y la integramos. Dejamos enfriar, de un día para otro mejor, enfilmado a piel (que el papel film toque el propio producto).
4 Finalmente, boleamos la elaboración, enharinamos, pasamos por huevo y pan rallado y freímos (150-180ºC).
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN
Basándonos en la receta original colocaremos las bolitas con el relleno de los mejillones en las conchas del propio mejillón. En cuanto al crujiente de dichas bolas, si preferimos que sea mayor, la opción es pasarlas por huevo y empanar en dos ocasiones para crear una capa de mayor grosor. Para aportar un punto de color, le pusimos un poco de piel de limón rallada (sin llegar a la parte blanca de este que es amarga).
¿Os animaréis a cocinar esta receta de mejillones tigre? Cuéntanoslo en cualquiera de nuestras redes: Facebook, Twitter e Instagram.
Comments