Patatas bravas-alioli
- Albert Reyes Barahona
- 26 feb 2017
- 2 Min. de lectura

¿Eres de los que al llegan al llegar a un bar pides unas bravas sin saber cómo son? ¿Alioli o salsa brava? ¿Por qué no una combinación de ambas? Sergi Arola es el creador de esta modalidad en las que las patatas adoptan nuevas formas. Nosotros os enseñamos nuestra propia versión en la receta de hoy.
Primero de todo, seleccionaremos la variedad de patata más adecuada para esta receta. La variedad más popular es la Monalisa y quedarán bien, pero si usamos una especial para fritura, quedarán mejor. La mejor variedad para esta elaboración sería la “patata agria”. Eso sí, esta última lo más tardía posible, ya que nos interesa que no tenga mucha agua.
Esta receta nos dará mucha merma que, por supuesto, os aconsejamos no desechar. Lo restante de la elaboración lo podemos hervir para hacer una crema de verduras, un puré de patata con nata, una tortilla de patatas, etc.
INGREDIENTES
500 g de patatas
300 ml de aceite de oliva
Salsa picante: 100 g de cebolla, 100 g de tomate, 20 g de ajo, Tabasco al gusto.
Salsa alioli: 50 ml de nata, 50 ml de aceite de girasol, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 5 g de ajo, 2 g de sal, unas gotas de zumo de limón.
Perejil picado
MODO DE PREPARACIÓN
1 Primero de todo, pelamos las patatas y las acabamos de limpiar con un papel, nunca bajo el grifo. Haremos unos rectángulos de unos 6 cm de largo y 3 cm en los costados. Bolearemos la parte superior del rectángulo para que queden huecas por dentro. Este paso, lo haremos con un cuchillo pequeño o mejor con un boleador.

2 Confitaremos las patatas (nunca más de 80ºC) unos 20 minutos hasta que estén cocinadas. Al retirarlas, las envolvemos de papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
3 Continuaremos con la elaboración de un sofrito básico de cebolla tomate y ajo. Enfriaremos y añadiremos unas gotas de tabasco al gusto. Mientras tanto, elaboraremos una lactonesa suave de ajo. El doble de aceite que de nata, ajo picado, unas gotas de limón y sal. Realizaremos la emulsión en un vaso triturador Blender a una potencia mínima.
4 Para acabar, freiremos las patatas entre (150ºC – 180ºC) hasta que estén tostadas. Las retiraremos boca abajo en un papel absorbente, esperaremos unos 30 segundos para retirar el exceso de aceite y estaría listo para emplatar.
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN
Emplataremos en un plato rectangular siguiendo la forma de nuestras patatas. Para que la presentación sea armoniosa, intercalaremos las patatas. A continuación, rellenaremos con un poco de salsa picante al gusto y, para darle volumen, pondremos alioli. Para aportar un toque de color a la composición, usaremos cebollino o cualquier elemento vegetal como es el perejil con un corte muy fino.
¿Qué os ha parecido esta versión de las clásicas patatas bravas-alioli? ¿Os animaréis a probarlas? Cuéntanoslo en cualquiera de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Comments